LUMBOCIATICA



La lumbociatica es un trastorno doloroso que consiste en la irritación del nervio ciático. El nervio ciático comienza a varios niveles de la columna vertebral lumbar, uniéndose para formar un solo tronco nervioso. Este se extiende hasta la rodilla, llegando hasta los dedos de los pies. Su largo recorrido y su gran tamaño lo hacen vulnerable a múltiples lesiones.

Los síntomas que se presentan son: molestias dolorosas, contractura muscular, dolor en reposo y/o nocturno, baja de peso, sensación febril, dolor agudo persistente, deterioro neurológico progresivo.

Las causas son múltiples. Pero la más frecuente es la ocasionada por la compresión de una raíz dentro del canal raquídeo (hernia de núcleo pulposo), Degeneración discal precoz, 2) Lumbalgia mecánica crónica (los pacientes aquejan dolor lumbar de localización difusa con irradiación a nalgas y parte superior de los muslos. El dolor aumenta con la actividad y disminuyendo con el reposo.

El diagnóstico es clínico. Se examina al paciente, se evalúan los reflejos, fuerza y sensibilidad, con lo que se puede tener una sospecha clínica, con algunos exámenes se tiene la certeza de un diagnóstico preciso (entre las maniobras que deben resultar positivo para dar este diagnóstico están: Maniobra de Lassègue).

La rehabilitación física es sumamente importante y fundamental en el pronóstico a largo plazo de los pacientes donde se les enseñan una serie de ejercicios y a movilizarse adecuadamente en sus actividades de la vida diaria.

Se previene llevando una vida saludable, evitando o sobrellevando con ejercicios el tiempo sedentario del trabajo, es fundamental dentro de la Rehabilitación fortalecer la zona abdominal, zona glútea y lumbar. Es muy importante recalcar dos cosas; primero no fumar y segundo realizar una actividad física permanente entendiendo que nunca hay que dejar de realizar los ejercicios que se enseñaron en la rehabilitación física.

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CUANDO MI NIÑO PODRÁ SUBIR Y BAJAR ESCALERAS?



A medida que va dominando la marcha autónoma, tu niño despliega una actividad arrolladora y quiere trepar, correr, saltar… pero un le cuesta mucho subir y bajar escaleras y probablemente durante un tiempo lo haga gateando.

Tu bebé comenzará a intentar subir las escaleras poco después de aprender a caminar. Esto a menudo ocurre alrededor de los 12 meses de edad, pero es posible que dé sus primeros pasos en cualquier momento, entre los 10 y los 18 meses de edad. 

Antes de que comience a caminar, podría subir las escaleras gateando. Si disfruta de esta actividad, muéstrale cómo bajar las escaleras así, con los pies primero y resbalando sobre su barriga, ésa es la manera más segura. Mientras estés junto a él para evitar caídas, subir y bajar por escaleras que estén alfombradas es una actividad segura que ayuda a fortalecer sus músculos y aumenta su coordinación. 

A los 24 meses, aproximadamente, tu hijo debería ser capaz de subir y bajar las escaleras solo, sujetándose a la barandilla, aunque deberías estar siempre cerca para que no se resbale y caiga. También es recomendable utilizar una escalera de tijera que no sea muy alta, o los peldaños de la resbaladera del parque. 

El montañismo seguirá siendo una emoción muy grande para tu pequeño. A sus 17 meses, le encantara andar subiendo escaleras, aunque todavía necesite que lo lleves de la mano. También tratara de subirse a las sillas y a otros muebles, así que sera mejor que tomes todo tipo de precauciones en casa, poniendo vallas en las escaleras y candados en las puertas o en cualquier parte donde la exploración le pueda causar algún problema. Ya puede correr y, aunque todavía se tambalea, ya casi no se cae.

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TENDINITIS DE AQUILES



El tendón de Aquiles se encuentra en la parte posterior del pie, justo encima del talón. Conecta el talón con los dos músculos de la pantorrilla y ayuda a nuestros pies a avanzar hacia delante cada vez que damos un paso. Si el tendón se hincha o se irrita debido a su uso excesivo, se puede desarrollar una afección dolorosa denominada tendinitis de Aquiles. Si se deja sin tratar, puede convertirse en una afección crónica que acaba imposibilitando la marcha o la rutura del tendón de Aquiles.

La tendinitis de Aquiles es una lesión muy frecuente entre los corredores, jugadores de baloncesto, bailarines, personas que someten a sus pies a tensiones fuertes y repetidas, deportistas que necesitan potencia para saltar, etc. Puede ser muy dolorosa.

La mayoría de los casos de tendinitis de Aquiles empiezan lentamente, con muy poco dolor, y luego van empeorando con el paso del tiempo. Entre los síntomas más frecuentes, se incluyen los siguientes:

      - Molestia o dolor leve por encima del talón y la parte inferior de la pierna, sobre todo después de correr o de hacer otro tipo de actividad física.
      -  El dolor empeora al participar en ejercicios intensos o prolongados.
-  Rigidez y sensibilidad inusual al tacto o presión.
-  Hinchazón (edema) o nódulos duros de tejido en el tendón de Aquiles.
-  Sonido similar al crujido o chasquido al mover el tobillo o al apretar el tendón de Aquiles.
-  Debilidad en la pierna afectada.

El tratamiento fisioterapéutico a seguir será:
  • Dejar de practicar la actividad que te ha provocado la lesion por la cantidad de dias que indique el terapeuta.
  • Utilizar la siguiente formula en cuatro pasos: descanso, hielo, comprensión y elevación.
  • Realizar ejercicios de estiramiento a los músculos de tobillos y pantorrillas.

    La mayoría de casos de tendinitis de Aquiles mejoran por si solos con reposo y tratamientos fisioterapéuticos.
  
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Terapia Ocupacional: intervención en el entorno social



La Terapia Ocupacional tiene como herramienta específica el análisis y modificación de la actividad y del entorno. Los entornos son las condiciones circundantes que se interrelacionan e influyen en el desempeño de los adultos mayores (en el caso de la gerontología) y en la prestación del servicio de terapia ocupacional. 

Los entornos según el marco de trabajo incluyen el cultural, el físico, el social, el personal, el espiritual, el temporal y el virtual. En el caso del entorno social, el mismo comprende a los seres significativos que rodean al adulto mayor, puede ser su grupo de pertenencias (el centro de jubilados, la Iglesia, el geriátrico), la familia y/o el equipo de profesionales y asistentes que brindan prestación al adulto mayor.

La intervención de la terapia ocupacional sobre el entorno social, puede ser a través de la psicoeducación, de la contención y de la aplicación de estrategias para el manejo del adulto mayor o de situaciones específicas, posibilitando la construcción de un ambiente facilitador como lo plantea la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud), que sostenga las habilidades remanentes en el adulto mayor necesarias para el desempeño cotidiano.

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Gimnasia Mental en el Adulto Mayor



Los ejercicios de gimnasia cerebral (mental) son recomendables para personas de toda edad, pero principalmente para los adultos mayores que están en peligro de comenzar a perder algunas de sus facultades mentales. La idea de la gimnasia cerebral es lograr el dominio total de la mente y el cuerpo para buscar el equilibrio y armonía.

La gimnasia cerebral consiste en la unión de varios movimientos de la gimnasia física (atletismo, aeróbicos, danza moderna, entre otros) y tiene como pilar fundamental la fisioterapia en unión con la psicología y la neurología. Su objetivo principal consiste en mejorar la conectividad entre el cerebro y el cuerpo para que fluya la energía, ayudando a reducir el estrés y las tensiones.

Para evitar la muerte de las neuronas, un proceso natural que se acelera con los años, es necesario practicar ejercicios cerebrales que logren concentrar a las personas únicamente en lo que están haciendo en ese preciso momento; el desafío de la terapia ocupacional es romper la rutina, ayudando al adulto mayor, con ejercicios que le den al cerebro un trabajo adicional. Por ejemplo: cambiar de mano para cepillarse los dientes, caminar de espaldas por un área, alternar de mano en el manejo de la cuchara y del tenedor, vestirse con los ojos cerrados, ver la hora en el espejo, entre otros ejercicios.

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Torticolis en niños



Hay bebés, que por una mala posición de su cabeza y cuello en el útero durante las últimas semanas de gestación, nacen con tortícolis. La tortícolis  es aquella deformidad del cuello, relativamente frecuente, que se presenta en el recién nacido o que se manifiesta durante los dos primeros meses de vida y que se debe a un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo.

Se caracteriza por la cabeza del bebé presenta una rotación hacia el lado contrario del músculo afectado, impidiendo, que el niño pueda mirar para ambos lados con naturalidad.

¿Cómo se descubre la deformidad?
La madre o el padre pueden notar que el niño siempre tiene la cabeza inclinada hacia el mismo lado y que tiene dificultades para girar hacia el otro lado. A veces, se puede notar un bultito en forma y tamaño de una oliva a nivel del músculo lesionado (esternocleidomastoideo) durante los 3 primeros meses de vida. 

Al principio es el fisioterapeuta especializado quien debe realizar las manipulaciones y el masaje en el niño y posteriormente enseñar a los padres a que le hagan las manipulaciones de una manera continuada. Asimismo el fisioterapeuta deberá controlar periódicamente la evolución de la tortícolis hasta los 6 meses que es el tiempo que suele durar si es tratada a tiempo. 

El fisioterapeuta tendrá que enseñar los ejercicios y controlar periódicamente su eficacia. Si la evolución es satisfactoria, a los pocos meses la corrección será completa.

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Día Internacional del Síndrome de Down



Cada 21 de Marzo se celebra en todo el mundo el Día del Síndrome de Down.

Durante los días anteriores y posteriores, las organizaciones de Síndrome de Down alrededor del mundo organizan y participan en eventos para fomentar la toma de conciencia de la existencia y necesidades que el Síndrome de Down provoca.

El síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebes nacen con este síndrome. Sólo en Estados Unidos hay más de 400.000 personas con este síndrome.

La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International, ya que el número es significativo de la triplicación del vigesimo primer cromosoma (mes 3, día 21). La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes.

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Cuando me duele el cuello debo usar collarin?



El uso de collarín cervical es controvertido, existen especialistas a favor de su uso, otros en cambio están en contra. El collarín produce una inmovilización parcial de la columna cervical, impidiendo en gran parte el movimiento del cuello. Otra función es la de producir una ligera tracción que ayuda a relajar la musculatura y a descomprimir los nervios. No se recomienda su uso prolongado porque puede producir un efecto perjudicial ya que debido a la inmovilización de la columna se pierde tiempo de trabajo muscular, con la consiguiente debilidad y disminución de la resistencia que hacen que no se puedan realizar trabajos que sobrecarguen el cuello mínimamente.

El uso de un collarín cervical en realidad puede prolongar el proceso de recuperación por el debilitamiento de los músculos del cuello. Por lo general, la gente los usa después de un accidente de coche, una lesión deportiva o una caída, por "latigazo" o una lesión en los tejidos blandos del cuello, se sienten incómodos. Más y más de nosotros se preguntan si se deben usar en absoluto!

Muchos creen que el uso a corto plazo de un collar cervical blando puede ser beneficioso en la fase inicial aguda de una lesión. Algunos estudios han demostrado que el uso de un collarín cervical en realidad puede prolongar el proceso de recuperación.

Entonces, ¿cómo se debe tratar una lesión en el cuello? Si usted está diagnosticado a usar un collarín cervical, limite su uso a menos de una semana. Realice ejercicios indicados por el fisioterapeuta, estos ayudaran a los músculos del cuello y/o articulaciones a disminuir y eliminar el dolor.

Una evaluación fisioterapéutica puede determinar el porcentaje de daño ocasionado en el área cervical y determinar el tratamiento a seguir. Mientras que los analgésicos y relajantes musculares pueden hacerte sentir mejor, pero no te curaran en definitivo de la lesión; ya sea en los ligamentos, músculos y/o tendones. Un collarín cervical no puede devolver la curva natural hacia adelante en el cuello.

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Dia Internacional de la Felicidad :)



Hoy se celebra el Dia Internacional de la Felicidad!!
Según el ranking realizado por la Worldwide Independent Network of Market Research (WIN), el Perú ocupa el puesto seis en el barómetro mundial de esperanza y felicidad. En América Latina ocupa el segundo puesto, detrás de Brasil.
ES UN DÍA ESPECIAL:  Abrazos gratis, mensajes alentadores y mucho optimismo, son parte de las celebraciones de este día instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que decide proclamar el 20 de Marzo Día Internacional de la Felicidad. Es la primera vez que el mundo entero festeja esta jornada. 
Ban Ki-Moon Secretario General de la ONU, sostiene que la felicidad es a lo que aspira todo ser humano, pero sin la estabilidad básica económica todo se torna un tanto complicado por lo que dijo confiar en el compromiso de los Estados con el Desarrollo Sostenible junto con el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.
Además recordó a la población la promesa de ayudar a los demás. “Obrar el por el bien común también nos enriquece. La compasión fomenta la felicidad y nos ayudará a construir el futuro que queremos”.
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El mal uso del andador!!


 
El andador ha sido usado por muchos bebes desde hace mucho tiempo, Sin embargo, en los últimos años muchos pediatras y especialistas han empezado a prohibir a los padres el uso de andadores.

Los médicos y fisioterapeutas advierten que los andadores no son buenos porque los niños deben aprender a caminar solos y en el tiempo natural para cada uno. Es recomendable pasar por etapas (sentarse, gatear, ponerse de pie, etc.), al usar el andador continuamente, el niño estaría salteando estas etapas y sólo estaría sentado o semisentado impulsándose con los pies, y esto afecta el desarrollo motor de las piernas. Si el niño o niña es todavía débil, pueden crearse malformaciones óseas porque la estructura esquelética no logra en soportar el peso del propio cuerpo.

El niño tiende a caminar hacia los costados en vez de caminar de frente.

No incentiva el balanceo de los brazos al caminar, lo cual es indispensable para la coordinación para caminar bien. Tampoco le da una noción clara de su espacio, y al estar sentado o semisentado no ejercita su equilibrio.

Puede generar accidentes, porque cuando se coloca al niño en el andador, los adultos creemos que no se caerá y se les deja sin supervisión. Es en esos momentos, que el niño cuenta con libertad que puede hacer cosas que no haría si estuviera bajo la supervisión de un adulto porque los niños no tienen noción del peligro, pudiendo fácilmente rodar por las escaleras, coger objetos peligrosos (medicamentos, insecticidas, objetos que se pueden romper, etc.), entrar a la cocina y quemarse, volcar objetos pesados, etc.

La razón principal es que no benefician el aprendizaje del niño para andar y además son el motivo de muchas caídas.
 
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Por qué no debo usar faja?



El uso de fajas produce exactamente el efecto contrario al que realmente se desea lograr, en el caso que la motivación sea estética si se la utiliza en la zona media, lo seguro es que aumente la flacidez abdominal.

Es malo usar fajas, a menos que haya una prescripción médica para su utilización, como puede ser el caso de la presencia de una hernia abdominal o inguinal. La razón es que la inmovilización de la musculatura, por efecto de la presión que ejerce la faja, impide que el tejido muscular y de la piel trabaje durante el día, en ese juego de contracción y relajación que se produce cuando te mueves o debes sostener una postura. Asimismo, no permite oponerse a la fuerza de gravedad. Como, “la función hace al músculo”, si le quitas su trabajo diario, tenderá a reducir su capacidad, perdiendo fuerza y tono, por tanto, lo mejor es evitar el uso de fajas.

El efecto del uso de fajas es comparable a utilizar una escayola (yeso) en una pierna o brazo, cuando se la retira, el miembro está hipotrofiado (masa muscular reducida), flácido y sin fuerza.

En el caso de un trabajo en el que se esté cargando peso de forma constante, el uso de una faja con ballenas que proteja la espalda es parte fundamental para evitar las lesiones a este nivel. Ahora bien, en el caso de un dolor de espalda secundario a una mala higiene postural en el puesto de trabajo, al sobrepeso o a una mala posición continuada, el uso de la faja es mucho más discutido; en estos casos puede ser útil para aliviar el dolor durante los primeros días tras la aparición del cuadro patológico o de dolor, pero se debe retirar lo antes posible para evitar la pérdida de tono muscular de la zona lumbar y empezar tratamiento Fisioterapéutico para aliviar el dolor.

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Problemas de Aprendizaje



Se define como un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos; que puede deberse a factores contextuales como la situación familiar, el ámbito escolar, afectivo y social, así como alteraciones del desarrollo neurológico.

Los trastornos del aprendizaje se diagnostican generalmente cuando los niños cursan los primeros años de la escuela, a medida que aprenden a hablar, leer y a escribir. Los maestros son, por lo general, los primeros en darse cuenta cuando hay un problema. Pero un verdadero diagnóstico requiere la evaluación formal de un psicólogo, Terapeuta Ocupacional o Terapeuta de Lenguaje.

Los terapeutas ocupacionales o terapeutas del lenguaje trabajan con los niños, los problemas de aprendizaje no desaparecen, pero las estrategias para lidiar con ellos pueden mejorar el problema.

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Incontinencia Urinaria



La incontinencia urinaria es la condición en la que se produce pérdida involuntaria de la orina por la uretra suficiente para constituirse en un problema social/médico. Representa gran impacto en la salud y calidad de vida del adulto mayor, gestante o puérpera y la gente con quien se convive; produce en la persona múltiples problemas físicos, cognitivos, funcionales y psicosociales (consecuencias sino se atiende el problema: aislamiento social, producir trastornos psíquicos, producir infecciones urinarias es una de las peores consecuencias por el frecuente ingreso a instituciones médicas.)

Las causas pueden ir desde insuficiencias cardíacas, diabetes y problemas neurológicos como Parkinson o accidentes vasculares hasta alteraciones propias del tracto urinario inferior, crecimiento de la próstata o incontinencia de esfuerzo (condición frecuente pero no de menor importancia).

En la mayoría de los pacientes, una historia clínica y un buen examen médico bastan para el diagnóstico. Los pacientes con incontinencia urinaria habitualmente no la reportan a su médico o cuidador e incluso la ocultan por vergüenza. La mayoría de los pacientes con incontinencia urinaria pueden ser evaluados con una historia clínica, un examen físico, con la determinación del volumen urinario postvaciamiento y con un análisis urinario. Es de suma importancia para todo médico de adultos el conocimiento de las nuevas opciones terapéuticas.

El manejo inicial para el Tratamiento Fisioterapéutico debe incluir modificaciones en el estilo de vida y tratamiento específico para el tipo de incontinencia. La diferenciación entre incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencias, por rebosamiento o mixta, es esencial para elegir el tratamiento adecuado. La Rehabilitación física tiene por principal objetivo fortalecer la musculatura del piso pélvico y así modificar el comportamiento alterado de los esfínteres. Consiste en entrenamiento al miccionar, ejercicios del piso pélvico también en el caso de incontinencia post-embarazo y en la acción de acudir al excusado.

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Dislexia Infantil



La dislexia infantil es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. La dislexia infantil afecta a un 5 por ciento de los niños de 7 a 9 años.

Su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje. El niño disléxico presenta grandes dificultades en la lecto-escritura: lectura lenta, trabajosa y cargada de errores; deficiente ortografía en los textos o dictados; uniones o separaciones incorrectas de palabrasy dificultad en la automatización del aprendizaje y memorización.

Las manifestaciones de la dislexia son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad del niño, porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. En la etapa preescolar se pueden observar las deficiencias significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general.

Es importante que los padres que tengan un hijo con dislexia se pongan en manos de un TERAPEUTA DE LENGUAJE  Y FISICO ya  que lo ayudara con un método distinto y un tratamiento especial, dándole estrategias y técnicas para enfrentarse a sus dificultades de lectoescritura, enseñándole diferentes habilidades que le ayuden a comprender y memorizar los textos leídos. La detección precoz es la clave para su recuperación, antes de que el niño viva la experiencia del fracaso.

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LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO (LES)



Es un trastorno autoinmunitario crónico que puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos; lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano. Esto lleva a que se presente inflamación prolongada, puede también ser causado por ciertos fármacos. La enfermedad es mucho más común en mujeres que en hombres y puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades están comprendidas entre los 10 y 50 años.

Los síntomas varían de una persona a otra y pueden aparecer y desaparecer. Casi todas las personas con LES padecen hinchazón, fatiga, malestar general, sensibilidad a la luz solar, sarpullido facial en forma de mariposa, llagas en la boca, tendencia a los moretones y dificultad para respirar. Las articulaciones frecuentemente afectadas son los dedos de las manos, las manos, las muñecas y las rodillas.

El objetivo del tratamiento es el control de los síntomas. La alimentación debe ser completa y variada, solo se debe restringir la sal en caso de problemas con el riñón o tensión arterial alta. Si existe sensibilidad a la luz solar debe evitar tomar el sol y protegerse. Los pacientes con lupus tener precaución con las vacunaciones. El LES no se cura con medicamentos, pero con ellos se puede controlar de forma que el paciente no tenga problemas durante muchos años, para lo cual deben realizar controles periódicos.

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Por qué mi niño(a) se cae mucho?



Los niños cuando empiezan a caminar, es normal que se caigan con facilidad y pierdan el equilibrio ante pisos de diferentes texturas, pero si ya tiene dos años y le sigue pasando hay que poner los ojos bien abiertos.

Fíjate bien, ¿cuando camina junta mucho sus rodillas o las tiene muy separadas?, ¿mete las puntitas de los pies o los separa?, ¿las suelas de los zapatos se desgastan de manera irregular, raspa las puntas de los zapatos? Todos éstos son tips que te pueden servir para identificar que algo no está bien. Si tu hijo presenta alguno de estos problemas busca la ayuda de un fisioterapeuta que te va a indicar los ejercicios, pautas a los padres, plantillas y adecuaciones a los zapatos  aplicados en los primeros años. Evitarás que siendo más grande tu hijo tenga que utilizar algunas adecuaciones más ostentosas.

Además, si tiene pie plano, malformaciones de pies, rodillas, piernas o huesos y no se los atiendes a tiempo (aunque camine) el día de mañana cuando sea adulto sufrirá de dolores de espalda y estará predispuesto a lesiones de columna permanentes; recuerda que somos un ser integral y todo está relacionado, nuestro cuerpo debe estar en perfectas condiciones para podernos desarrollar idóneamente.

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Artrosis; Causas y Prevención



La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartílago. Esta enfermedad es uno de los males más comunes entre las personas mayores de 65 años y generalmente afecta las articulaciones que reciben mayor peso como las rodillas, cadera y columna vertebral

Las causas suelen presentarse a raíz de: Anormalidad de las células que sintetizan los componentes del cartílago, como el y proteoglicanos (sustancias que dan elasticidad al cartílago); Influencia genética, y el sobrepeso, tanto fisiológico (obesidad) como el ocasionado por desempeñar profesiones que exijan realizar esfuerzos físicos muy intensos.

Los síntomas de la artrosis son progresivos y dilatados en el tiempo. Quizá el síntoma más temido sea el dolor, que en un primer estadio está asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulación. Además, en otros casos, el dolor y las deformaciones de los huesos provocan contracturas musculares. El deterioro muscular ayuda a que la enfermedad sea más severa, puesto que acorta los movimientos naturales de la articulación y produce más dolor.  Las zonas cervical y lumbar de la columna también pueden verse afectadas por esta enfermedad.

Es recomendable llevar una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio físico moderado (acorde con la edad y el estado físico de la persona) y evitar la obesidad. También es necesario limitar los esfuerzos físicos intensos, tales como cargar objetos pesados o desempeñar actividades laborales que exijan un esfuerzo físico intenso.  La(s) articulaciones con artrosis deben movilizarse ya sea si hay mucho dolor con la ayuda del terapeuta físico para mantener la movilidad y la fuerza muscular en los músculos y ligamentos que rodean a dicha articulación. Es un MITO que si hay dolor debe haber reposo porque en el caso de la artrosis las articulaciones  se vuelven rígidas y empeoran su situación al no moverse.

Es muy importante realizar el diagnóstico diferencial en función de las causas que originan la artrosis, porque de esto dependerá el tratamiento Fisioterapéutico.

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Lateralidad en Niños



La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro. A día de hoy, no se termina por definir a ciencia cierta porqué una persona es diestra o zurda. Aunque es cierto que puede estar dependiendo de varios factores (causas): La herencia. Factores neurofisiológicos. Adiestramiento (experiencia).Factores ambientales, Desde la posición de reposo de la madre embarazada hasta la manera de coger al bebe para amamantarlo, mecerlo, transportarlo, etc. En ningún caso, la zurdería debe considerarse un defecto o una mania que hay que corregir.

Si el niño no tiene conciencia de su lado derecho o izquierdo jamás podrá proyectar al exterior su lateralidad, consideremos además que la lectura y escritura son procesos que se cumplen de izquierda a derecha. Si existe una lateralidad irregular o deficiente pueden presentarse alteraciones en la lectura, problemas con la orientación espacial, tartamudez, dislexia, etc. Es importante para ello, el trabajo del Terapeuta, para que el niño explore las cualidades de su cuerpo, lo sitúe en un espacio y se beneficie de las adquisiciones de su entorno, derecha/izquierda.

El dominar la lateralidad en el niño lo ayudará mucho a ubicarse con respecto a otros objetos. El no hacerlo podría repercutir en las dificultades de aprendizaje de algunas materias. La lateralidad se consolida en la etapa escolar. Entre los 2 y 5 años observamos que las manos se utilizan para peinarse, asearse en el baño, poner un clavo, repartir un naipe, decir adiós, cruzar los brazos y manos, en estos dos casos la mano dominante va sobre la otra. En la edad escolar el niño debe haber alcanzado su lateralización y en función de su mano, pie, ojo y oído.

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La Osteoporosis



La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. Debido a la osteoporosis, aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida. A veces, la tendencia a tener pérdida ósea y huesos delgados es hereditaria. 
El hueso es un tejido vivo que es constantemente reemplazado por hueso nuevo. La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo. Si usted no obtiene suficiente calcio o vitamina D o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, los huesos pueden volverse frágiles y más propensos a fracturas. 
Algunas causas de pérdida ósea abarcan: Estar postrado en una cama, ciertas afecciones. Algunos factores de riesgo abarcan: Antecedentes familiares de osteoporosis, tomar una gran cantidad de alcohol, bajo peso corporal, tabaquismo. 
LA OSTEOPOROSIS NO CAUSA DOLOR (LOS CAUSANTES DE DOLORES ARTICULARES NO ES LA DEBILIDAD ÓSEA, SINO PROBABLEMENTE ALGÚN PROBLEMA REUMÁTICO COMO ARTROSIS O ARTRITIS EN EL ADULTO MAYOR). 

No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis. Muchas veces, las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad. El tratamiento para la osteoporosis puede abarcar: Cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, Tomar calcio y vitamina D.

El ejercicio juega un papel clave en la preservación de la densidad ósea en los adultos mayores. El fisioterapeuta recomienda algunos ejercicios para reducir la probabilidad de una fractura:  
  • Ejercicios de soporte de peso: caminar, trotar, jugar tenis, bailar 
  • Pesas libres, máquinas de pesas, bandas elásticas 
  • Ejercicios de equilibrio
El calcio es fundamental para la formación y el mantenimiento de huesos sanos. La vitamina D también se necesita debido a que ayuda al cuerpo en la absorción del calcio. El hecho de consumir una dieta sana y bien equilibrada puede ayudarle a  obtener estos y otros nutrientes importantes a lo largo de toda la vida.

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Día Internacional de la Mujer



En el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) se conmemora los esfuerzos realizados por las mujeres por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a todas las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

La primera convocatoria del Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. El año pasado la ONU celebró el primer centenario de este día, creando una entidad a favor de la igual de género que es conocida como ONU Mujeres.

No obstante, desde la antigua Grecia se tiene registro del primer antecedente histórico de esta lucha de la mujer por poseer los mismos derechos que su sexo opuesto. Otro hecho se produjo durante la Revolución francesa, cuando las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles y pidieron bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad; el sufragio femenino.

Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer salieron a la luz: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad y la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán; aparecieron después los primeros grupos feministas en el movimiento obrero.

Recién en 1977, en pleno siglo XX, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Feliz Día Internacional de la Mujer!!!

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